¿Qué es lo que más se pregunta en el ENARM en cuanto a infecciones en pediatría?

Grafica-1

En la más reciente encuesta que realizamos para LEXIA CURSO NACIONAL buscamos a 157 médicos con experiencia previa en el ENARM y les preguntamos:

¿Qué es lo que más se pregunta en el ENARM en cuanto a infecciones en pediatría?.

En esta encuesta propusimos 4 temas de alta frecuencia de aparición en el ENARM como son:

  • síndrome de distrés respiratorio
  • Meningitis bacteriana
  • Neumonías
  • Enfermedades diarréicas

Y esto fue lo que descubrimos:

Primero es interesante puntualizar que el síndrome de distrés respiratorio no es de origen infeccioso, es el llamado síndrome de membrana hialina (1) que afecta a los recién nacidos prematuros. Sin embargo si es preguntado no como infeccioso sino como patología frecuente en el área de pediatría. Obtuvo 15.9% de las respuestas

PRIMER LUGAR

Ya en el terreno de lo propiamente infectológico pediátrico se encontró que con mayor frecuencia se pregunta sobre neumonías infantiles al respecto de este tema no te olvides de revisar la GPC CENETEC de neumonías en niños (2).

En segundo lugar, de la patología infecciosa pediátrica los doctores piensan que son las EDAS o enfermedades diarréicas agudas lo que se pregunta con mayor frecuencia así como sus temas asociados, el más frecuente: los planes de hidratación de los cuales aquí te dejamos un cuadro muy útil (3).

Finalmente, en el apartado de otras se marcaron 11 respuestas correspondientes al 7%. Por lo que están en último lugar sin embargo diremos que los que decidieron marcar esta casilla escogieron 7 veces enfermedades exantemáticas, de hecho, una respuesta se comentó de esta manera: “Enfermedades exantemáticas. Y respiratorias urgencias (crup, epiglotitis) y mucho viene de planes de hidratación en diarreas” SIC. Por lo que concluimos que hay que dar peso importante a exantemáticas también. Por último, otitis media y sepsis neonatal también se mencionaron como probables preguntas frecuentes.

Evaluación

 

Esperamos que después de leer la información de este blog te quede mas claro que debes de estudiar en cuanto a infecciones de pediatría para el ENARM.

Saludos!

 

Fuentes:

 

Facebooktwittergoogle_plusmail