5 CONSEJOS DE UN RESIDENTE PARA ELEGIR UN CURSO DE PREPARACION PARA EL ENARM

El ciclo de vida de un médico incluye la siguiente cadena: nacer-crecer-estudiar-desarrollarse-estudiar-entrar a Medicina-estudiar-pasar el ENARM-estudiar-entrar a la Sub-estudiar-reproducirse- estudiar-morir-estudiar.

Y como podrás darte cuenta el principal problema radica en la palabra ESTUDIAR, que todo el mundo te lo dice y te lo repite una y otra vez debes hacerlo!!!, sin embargo nadie te dice ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuando? y ¿Dónde?; la necesidad de una especialización en la actualidad es alta y si estas leyendo esto es porque tú también coincides al menos en cierta parte con esta moción.

La memoria y los conocimientos adquiridos tras 6 o 7 años de estudios en la carrera  se empolvan e inclusive algunos se olvidan y por lo tanto es necesario reafirmarlos, es por esto que existen los cursos de preparación para la tan temida prueba ENARM; a continuación te expongo 5 consejos que serán de tu utilidad a la hora de elegir el mejor:

  1. Debe ser objetivo:

    En el tiempo que se dispone para una preparación tras un largo camino y con un futuro incierto necesitas de un curso que haga un análisis objetivo de la realidad y que por lo tanto se distinga por tener altos índices de aprobación.

  2. Debe contener autoevaluaciones, con casos clínicos reales tipo ENARM:

    Que te centre en la realidad personal, que te ayude a distinguir cuales son tus puntos débiles a la hora de contestar un examen y no solo hablando de conocimientos, si no también que incluya un enfoque para dominio y manejo del estrés, así como técnicas que te ayuden a discernir las respuestas cuando no tengas ni idea de que contestar.

  3. Impartido por profesores capaces:

    Es muy importante revisar el currículum de los profesores que impartirán las clases, porque como alguna vez me lo dijo un maestro la habilidad de un médico para transmitir su conocimiento habla de que es buen clínico. Distinguir a los buenos en la materia habla de que muy probablemente serán confiables, capaces y auténticos y por lo tanto dinámicos, cálidos y muy seguramente sabrán como resolver tus dudas.

  4. Amplio y concreto:

    Casi imposible lograrlo, pero se trata de que encuentres un curso que cubra la totalidad de las especialidades, pero que contenga los datos clave, expuestos en forma clara y precisa para ayudarte a distinguir diagnósticos, tratamientos, pronósticos, etc. Es muy sencillo decirlo ¿no creen?.

  5. Autodidacta:

    Es decir un curso que te permita avanzar a tu propio ritmo, sin fracasar en el intento; esto permitirá que tu generes seguridad ante los conocimientos adquiridos y reafianzados, de tal manera que el día de la prueba esa autoconfianza venza el terror y el estrés permitiéndote un mejor razonamiento y por lo tanto una respuesta acertada.
    Con estos puntos anteriores estimado lector me gustaría resumir lo que pude vivir en mi experiencia al presentar el ENARM, lleno de pánico e incertidumbre y estoy seguro que LEXIA es uno de los cursos que reúne estas características haciéndolo un curso de calidad y por lo tanto altamente recomendable.

 

Dr. Michel Dassaejv Macías-Amezcua
R4 de Ginecología y Obstetricia
Jefe de Residentes de Ginecología y Obstetricia
Hospital Universitario BUAP
Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores

Facebooktwittergoogle_plusmail